Documentación para organizar un evento deportivo

Documentación para organizar un evento deportivo

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda eso de organizar eventos deportivos. Muchos profesionales han visto una salida profesional pero además empresas y clubes lo han visto también como la mejor forma, y de las más baratas, para promocionarse. Sin embargo, no siempre es fácil, y el no conocimiento de la ley puede provocar daños muy importantes. Por lo tanto si no quieres luego lamentarlo, estate muy atento a la documentación que necesitas, y si aún tienes dudas consulta con abogados, yo te recomiendo este Abogado en Sevilla.

Mientras los eventos se desarrollen sin incidentes, no habrá mayor problema. Pero por el mero hecho del aumento de participantes y de número de eventos el riesgo es mayor, es más probable que ocurran accidentes y será en ese momento cuando las leyes se aplicarán de forma estricta sobre el organizador, a pesar de que en muchos lugares nadie se ha preocupado hasta ahora de controlar con rigor este tipo de eventos. Pero solo hay que echar un vistazo al famoso Rally de Galicia donde hubo muertos, y la organización ha tenido que cargar con todo.

Hay muchas carreras del tipo de carreras por montaña, rutas btt, marchas ciclistas, duatlones y triatlones que se organizan sin la contratación de los seguros obligatorios, sin médico y ambulancia medicalizada.   Son aspectos que ni participantes ni espectadores lo dan valor, hasta que pasa. Pero el día que hay un percance todo el mundo empieza a exigir responsabilidades y quiere tener a los mejores abogados de su lado. Y más en un país donde ahora el running se ha convertido en todo un fenómeno de masas.

Visita a la administraciones

Por eso, antes de organizar un evento deportivo en vías públicas hay que conocer bien la normativa. A nivel deportivo las normas son escasas y las comunidades autónomas y ayuntamientos no han desarrollado normativas específicas al respecto. Pero por el hecho de desarrollar la actividad en vías públicas debemos acogernos a la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

La tramitación de la autorización debe realizarse al menos treinta días antes de la celebración del evento, y hay que presentar esta documenación.

  • Modelo de solicitud. Diferentes modelos, en función del organismo que autoriza.
  • Pago de tasas.
  • Permiso de la federación deportiva.
  • Memoria de la prueba. Que debe contener los siguientes apartados: Reglamento: con los datos básicos como el nombre de la prueba, organización, fecha, horario y participantes previstos. Identificación de los responsables de la organización. Información relativa al recorrido. Croquis, que nos permitirá la comprensión por parte de las diferentes autoridades del recorrido y por tanto una mejor coordinación de las mismas. Además será una herramienta para la ubicación de voluntarios y colaboradores y Rutómetro: donde se debe indicar las vías por las que se pasará y el horario previsto de paso. Por último, medidas de señalización.

No hay que olvidarse de los seguros médicos. Como mínimo: una ambulancia y un médico hasta 750 participantes. Para eventos de más de 750 tendrá que tener dos médicos, dos socorristas y dos ambulancias, incrementando un médico y una ambulancia por cada fracción de 1000 participantes.

Por todo ello es recomendable que el organizador de un evento deportivo se ponga en manos de profesionales que le asesoren para la consecución de todos los permisos para su evento, si no quieres que tu caso acaba en las manos de abogados.

Deja un comentario