Los torneos de fútbol están de moda

En los últimos años se ha puesto de moda la organización de torneos de fútbol para categorías inferiores. Desde prebenjamín hasta incluso juveniles. Recuerdo que uno de los primeros que lo hizo fue la Cadena Ser cuando a través de su periodista José Ramón de la Morena organizó el prestigioso torneo de fútbol 7 en Brunete. Desde entonces el boom ha sido general y no hay zonas donde no se hagan.

El torneo de Brunete ha evolucionado mucho y es considerado como el referente. Ahora cada vez se celebra en un sitio diferente, por ejemplo el pasado año se jugó en la Ciudad Deportiva Pamesa Cerámica (Villarreal, Castellón) entre el 1 y el 3 de junio. Allí se reunieron  los equipos sub-12 de los 20 clubes de LaLiga Santander. Las futuras estrellas del fútbol mundial se dieron cita en Villarreal para competir, aprender e intentar ganar este prestigioso y ya histórico torneo por el que pasaron estrellas del fútbol actual como Fernando Torres, Andrés Iniesta o Cesc Fàbregas y del que seguirán saliendo futuros jugadores de élite.

Ebecup

ÉboraCup también se celebra en Villarreal y se juntan las enormes canteras del fútbol español en la categoría infantil y a otras muchas de ámbito regional en las categorías inferiores de prebenjamines, benjamines y alevines. Cronológicamente, los primeros en entrar en liza fueron los infantiles, que además del altísimo nivel demostrado trajeron a nuestra ciudad un buen número de visitantes desde puntos tan lejanos como Valencia y Villarreal.

Donosti Cup

La Donosti Cup es considerada por muchos como el Mundial de fútbol para los más pequeños. Un campeonato que reúne a 623 equipos de fútbol base de 33 países diferentes. Es una gozada ver la ciudad durante estos días, ya que son muchos los niños que salen a las calles y son muchos los padres que hacen lo mismo pero que también llenan bares  y restaurantes, ya que hay que reconocer que dejan un montón de dinero. Como dato ofrezco el del pasado año con 623 equipos, 5.200 jugadores acompañados por 1.400 familias que se hospedarán en 72 alojamientos y 310 partidos diarios que se disputarán en toda la provincia guipuzcoana. Una sucesión continua de datos que muestran el crecimiento que tiene la Donosti Cup año a año. Vienen jugadores de países tan lejanos y sorprendentes como Zambia, Nepal, Honduras, Costa Rica y Panamá debutarán en el torneo. Sin duda, un crisol de nacionalidades con el fútbol como pretexto.

Estos torneos no son ajenos a la realidad, de ahí que abran sus brazos al fútbol femenino, que ha causado mucha sensación con el debut del equipo de la Real Sociedad en Anoeta, la Donosti Cup continua su apuesta por el deporte femenino, y de calidad. Estarán presentes en Donostia clubes como el Olympique de Lyon, ganadoras de la Champions League la presente edición; o el Manchester City, semifinalistas de la máxima competición femenina. Tampoco hay que olvidar al Atlético de Madrid, actuales campeonas de la Liga Iberdrola.

Oviedo Cup

Por su parte, la Oviedo Cup celebró este año su decimotercera edición y en ella participan 332 equipos de fútbol compuestos por 6.000 deportistas de todo el mundo. En total visitan Oviedo más de 25.000 personas. Lo más destacado es la evolución de la competición que desde 2006 se ha multiplicado por siete pasando de 800 a 6.000 jugadores De ahí que sea premiada, como ha hecho la asociación Oviedo Congresos que reconoció el trabajo del torneo internacional de fútbol base Oviedo Cup por su contribución a promocionar la capital del Principado “como destino de eventos deportivos”. Y es que como estás viendo, estos torneos son algo mucho más que minijugadores dándole patadas al balón.

La verdad es que les ves jugar y es una gozada. Todos ellos se sienten como auténticos futbolistas profesionales. La organización es perfecta. Recuerdo a mi hijo cuando participó en un torneo de este tipo que se sentía como un futbolista de Primera. Le cambió la cara cuando le compramos sus primeras botas de fútbol en Marians Sport. Os recomiendo esta tienda, física y online, ya que hablamos de profesionales expertos y cuentan con botas de fútbol para niños y botas de fútbol sala para niños en una amplia variedad de modelos y precios. Y posteriormente cuando se vio en el torneo, me aseguró que había cumplido uno de los sueños de su vida. Por eso, si tienes un hijo que juegue al fútbol te recomiendo que  haga todo lo posible para que pueda participar en uno de estos torneos. Además, los niños ganan en madurez y en constancia.