¿Cómo organizar un evento musical?

¿Cómo organizar un evento musical?

Todos sabemos que los conciertos son lo más y especiales. Acudir a uno la mayoría de las veces es llenarse de emoción, sensaciones y unas vivencias que a poco que sea bueno el “bolo”, siempre vas a recordar, especialmente si la banda te gusta o si te ha sorprendido y no esperabas mucho de ella.

Para poder conseguir ese efecto, es necesario contar con un buen sitio donde tocar y con un equipo de calidad para lograr ese resultado.

Me gustaría contar con una sala, pero en mi familia tengo un primo que tiene una de conciertos y se dejó mucho dinero en un equipo de calidad, no dudó en apostar por altavoces y equipo de sonido JBL, pero también medió la mejor iluminación, no se si Philips o qué otra marca.  La tecnología también es importante y aquí buscó en Internet una firma que le pudiera no solo dar buena tecnología, un asesoramiento también era importante y le recomendó el técnico de sonido de una banda los servicios de Blasting Modular y no solo le dieron el mejor equipo, también consejos para una sonoridad impecable en cuanto a la electrónica y para el cuidado de los equipos.

Como ves, no hay que dejar nada al azar, seguro que si os gustan los conciertos habéis pensado en qué pasos hay que dar para organizar uno. Vamos con ellos.

Comienza por el escenario y el espacio

No solo tiene que ser un concierto, además también tendrá que parecerlo, Si se quiere un buen concierto, deberá tener un escenario en el que los músicos van a destacar y la totalidad del público vaya a poder verlos de la mejor manera, insistiendo en que tenga buena iluminación para que el grupo el factor más destacado.

Contar con un sistema de iluminación adecuado hará que el concierto tenga más realce, algo que se consigue cuando hay un buen juego de luces lo que suele gustar al público. Otros aspectos como los acústicos y que sea espacioso también ayuda a la hora de celebrar un concierto exitoso.

El ambiente

En cuanto se tiene el apartado de la escena solucionado pasamos a la ambientación, lo que rodea al escenario y se encarga de la creación de la atmósfera del concierto como tal.

Según la clase o estilo de música de la banda que toque en el concierto, el ambiente puede ser de una forma u otra. Hay que cuidar los detalles del ambiente y la sala , pues vas a poder no solo organizar un buen concierto, también una fiesta temática donde el público disfrute de lo lindo.

Instalación de un buen equipo de sonido

Algo realmente importante cuando se quiere organizar un buen concierto es que la calidad en cuanto al sonido sea la adecuada. Factores como la potencia y la calidad en el sonido son vitales.

Hay factores que van a determinar esto, como si es un concierto en sala o al aire libre, elt amalo que tendrá la sala o lo mayor o menor insonorizada que este. Lo mejor aquí es dejarse asesorar por los profesionales.

Contratar un técnico de sonido

De nada va a verlo un equipo de sonido bueno de no saber manejarlo. Tener un buen técnico es lo mismo que contar con la mejor calidad en el equipo. Él es el que se va a ocupar del sonido durante todo el concierto.

La importancia del timing

Un elemento de gran importancia es el timing, puesto que el público no pasa de cero a cien en dos minutos, por lo que elegir el tipo de música adecuado es fundamental cuando se quiere no fallar y que el concierto que se organice tenga éxito.

En el caso de que piensas organizar un concierto, de verdad te aconsejo que sigas todos estos pasos, son fundamentales para tener éxito en el mismo. Llevo mucho tiempo viendo conciertos y esto es la base para que todo salga bien.

Cierto es que cuando programas bandas nunca sabes si el grupo en cuestión va a tener su mejor día, pero tú tienes al menos que darle todos los ingredientes para que ese día pueda darlo todo sin problema alguno.

Por lo general, los grupos suelen ser incluso más serios cuando van a una sala o tratan con unos organizadores que han cuidado todo y tratan como es debido a los artistas y músicos. Si te animas, ¡Te deseamos mucha suerte!