Cuando un autónomo quiere iniciar un negocio, debe comprar un buen local y contar con la máxima información sobre las circunstancias que pueden afectar la actividad comercial. La elección puede ser un factor decisivo a la hora de que funcione o no el negocio. Antes de comprar un local comercial debe tener en cuenta el precio de la venta, la ubicación del local, la normativa municipal, el certificado de eficiencia energética, etc. En primer lugar, se debe consultar la normativa vigente sobre los locales comerciales en el Ayuntamiento donde se quiera iniciar la actividad programada, ya que cada municipio tiene su propio reglamento respecto a los locales comerciales.
Es fundamental obtener todas las licencias necesarias y si el local se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, probablemente se necesitará la aprobación de los vecinos para iniciar el negocio. Es importante obtener la licencia de apertura y la licencia de actividad. Si quiere abrir un restaurante necesita un permiso para manipular alimentos o incluso de acceso a minusválidos. El arrendador también debe saber que vender un local es un proceso complicado y es por eso que contar con una agencia inmobiliaria puede ser una buena opción para que el proceso sea lo más rápido y eficaz posible. Las agencias inmobiliarias especializadas en vender o alquilar locales comerciales ofrecen múltiples ventajas, ya que la gestión de compra o venta de un local requiere un volumen alto de documentos y de tiempo.
Estos expertos tienen experiencia y conocimientos especializados. Incluso, suelen tener una amplia red de contactos que les permite acceder a propiedades que no están disponibles en otros lugares o portales. Es importante vender el local con una inmobiliaria porque estos expertos tienen conocimientos del sector y del mercado en el momento actual. Además, cuentan con una amplia base de datos de locales comerciales disponibles, por lo que pueden ofrecer a los empresarios diferentes opciones de establecimientos y a los propietarios una variedad de compradores. La agencia recibe muchas solicitudes de compradores que buscan locales con determinadas características, por lo que el propietario puede encontrar fácilmente un comprador.
Para conocer más ventajas le hemos preguntado a la agencia inmobiliaria Areizaga y estos expertos en transacciones de alquiler y venta de locales comerciales nos han explicado que la agencia conoce los precios del mercado, las tendencias y las regulaciones específicas, por lo que pueden asesorar a la hora de establecer un precio de venta.
El propietario recibe un asesoramiento personalizado porque la agencia se centra en cada caso y busca la propiedad que más se adapta a su necesidades. Estos expertos en inmobiliaria también se adaptan a las necesidades del comprador, ya que quieren cumplir las necesidades especiales de ambas partes. Los propietarios pueden ahorrar tiempo y esfuerzo porque la inmobiliaria se encarga de la búsqueda de los compradores y de la firma del contrato.
La agencia inmobiliaria ofrece un servicio más personalizado y eficiente a los propietarios de locales, porque conocen bien el mercado y están familiarizados con los procesos y regulaciones legales. Al trabajar con expertos en este servicio, los propietarios pueden tener una mayor seguridad o confianza en el proceso de compraventa. El agente inmobiliario realiza una cuidada selección del comprador para identificar aquellos que quieren y pueden pagar. La agencia también puede asesorar en la firma del contrato, ya que algunos empresarios no conocen las leyes.
Vender un local a través de una inmobiliaria tiene una serie de ventajas porque estos profesionales se encargan de gestionarlo prácticamente todo y atienden las llamadas de los interesados en comprar el local. Desde Idealista explican que «además de las visitas, un agente debe emplear técnicas de venta efectivas para mejorar las posibilidades de cerrar una venta. La habilidad para negociar y mantener relaciones sólidas con los clientes es crucial, ya que adquirir uno nuevo es mucho más costoso que mantener uno existente».
Los empresarios apuestan por los agentes inmobiliarios porque también se encargan de las tareas esenciales y de los aspectos meticulosos que un vendedor inexperto puede pasar por alto. La agencia inmobiliaria sabe negociar y media entre dos partes, la compra y venta del local comercial. Es importante que la agencia se encargue de tramitar toda la documentación necesaria para la venta del inmueble y ofrezca asesoramiento legal. Estos expertos pueden redactar el contrato de venta y añadir todas las cláusulas necesarias.
Antes de publicar un local a la venta, se debe limpiar en profundidad, por lo que el agente analiza el estado y le indicará al empresario cuando el local se encuentra en su mejor estado para la venta. Además, cuenta con medios de comunicación propios y sabe promocionar el local para atraer a un mayor número de compradores. Un buen agente inmobiliario debe ser empático con los compradores y vendedores, saber negociar para llegar a los acuerdos satisfactorios para ambas partes y transmitir confianza.