Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organización: un aspecto básico en las ciudades deportivas de los clubes de fútbol

shutterstock_2210454361(FILEminimizer)

¿Os gusta el fútbol? Si es así, estáis de enhorabuena si os disponéis a leer estas líneas. Y es que vamos a hablar de uno de los secretos mejor guardados del fútbol español: las canteras de los grandes clubes del país. Cada vez son más los clubes que trabajan sus categorías inferiores y que sacan rédito de las mismas. Algunos, como el Athletic Club, llevan viviendo de ella durante toda su existencia. Otros han empezado más recientemente a trabajar con denuedo en ellas porque son conscientes de que gracias a eso se puede generar un talento con el que quizá antes no podían contar.

Esta es una de las grandes razones por las cuales el fútbol español goza de tan buena salud en materia de selecciones. En las últimas dos décadas nos hemos proclamado campeones de Europa en dos ocasiones y hemos ganado un Mundial (todo ello en categoría masculina, y también hemos sido campeonas del Mundo en categoría femenina en este 2023. Todo eso a nivel absoluto. En lo que respecta a las categorías inferiores, el número de títulos y de medallas es incontable. Cada verano llega alguna alegría y eso solo puede indicar que se está trabajando perfectamente con el fútbol base dentro de nuestro país.

Una noticia publicada por El Confidencial en el mes de marzo de este mismo año indicaba que los clubes profesionales españoles iban a dedicar, en conjunto, un total de 600 millones de euros al desarrollo de sus canteras, lo que es un argumento para defender que en España se trabaja con el fútbol base y que hay un interés creciente por seguir desarrollándolo a fin de que tanto nuestros clubes como nuestra selección peleen por conseguir el máximo número de títulos y éxitos posible. Los resultados hasta ahora están siendo muy buenos y no nos cabe la menor duda de que los éxitos se van a seguir multiplicando en los próximos años.

Hay equipos que en la actualidad no son profesionales y que cuentan con una ciudad deportiva propia. Lo cuenta la página Golsmedia en una noticia que vio la luz en el mes de febrero del pasado año y que se refería a equipos de la entidad del Deportivo de la Coruña o de la Unión Deportiva Logroñés. Estos clubes, que por entonces militaban en Primera RFEF (la tercera categoría en importancia dentro del sistema de ligas español, categoría en la que sigue militando el Deportivo pero no la UD Logroñés, que descendió el año pasado), disponían de instalaciones que les permiten albergar a numerosos equipos base y desarrollar así una cantera numerosa y que tenga opciones de generar talento.

La crisis económica surgida en el año 2007 y la posterior crisis ocasionada por el coronavirus han puesto a la economía de muchos clubes españoles en jaque. ¿Y qué es lo primero que hacen los clubes deportivos cuando se encuentran en una situación complicada a nivel económico? Sacan talento de sus categorías inferiores. Uno de los ejemplos que mejor lo ponen de manifiesto es el Valencia, que lleva años teniendo que vender a sus mejores figuras porque arrastra una muy importante deuda pero que es capaz de reinventarse con la explosión de muchachos de corta edad pero con calidad a espuertas.

Todo lo que no se ve en el trabajo de cantera

Hay una enorme cantidad de actividades que se realizan en las ciudades deportivas de los clubes de fútbol que no se ve y no se valora lo suficiente pero que tiene una importancia tremenda a la hora de hacer posible que los muchachos y las muchachas lleguen a la élite en las mejores condiciones posibles. Hablamos de actividades propias del día a día y que están relacionadas con la limpieza de las instalaciones y su mantenimiento. También tienen que ver con la limpieza de la ropa, que es el asunto del que vamos a hablar durante los próximos párrafos y sin el cual no se podría trabajar de la misma manera en un centro que pretende ser de alto rendimiento como lo es la ciudad deportiva de un club de fútbol de élite.

Para que todo funcione correctamente dentro de la ciudad deportiva de un club de fútbol de primera magnitud, debe existir una organización excelente en todo lo que tiene que ver con la limpieza de la ropa deportiva que portan los muchachos y muchachas. Eso requiere de la reducción de tiempos en los procesos de trabajo y de la existencia de una maquinaria que permita el lavado diario de una considerable cantidad de ropa. En Lavatur comentan que la inversión que realizan los grandes clubes de fútbol españoles en procesos y máquinas como estas ha crecido en los últimos años y que esa, entre otras, es una de las razones por las cuales estos centros cada vez cumplen más con los propósitos que se les atribuyen: generar buenos jugadores y jugadoras.

Y es que no todo depende de que fichemos a uno u otro entrenador, o de que juguemos de una determinada manera o de otra. No. A veces, la explicación para crecer como club (o incluso como empresa, porque esto se puede atribuir también a un negocio) se encuentra en simplificar o hacer más eficientes los procesos que componen nuestro día a día, aunque no sean los más importantes para obtener el beneficio económico de nuestra actividad. Los clubes de fútbol saben perfectamente de lo que va esto y de ahí que hayan invertido una mayor cantidad de dinero en maquinaria para lavar diariamente toda la ropa que se ensucia a causa de los entrenamientos de sus diferentes equipos.

Las chicas también se ven beneficiadas por esto 

El fútbol femenino español vive su edad dorada ahora que la selección femenina absoluta ha conseguido proclamarse campeona del Mundo. En este éxito ha tenido mucho que ver el trabajo de cantera que se ha venido realizando en los últimos años y que todavía se está perfeccionando más en el presente. Y es que ahora las chicas  aprendiendo a jugar al fútbol pueden acceder a las mismas facilidades y servicios que los chicos. Por fin se hace justicia en relación a este tema y por fin los grandes clubes de fútbol de este país han decidido apostar por el fútbol de formación también en categoría femenina. Es una excelente noticia que así sea.

Estamos seguros que, como consecuencia directa de esto, los éxitos deportivos del fútbol español femenino se van a seguir multiplicando en los próximos años. Creemos que existen muchas posibilidades de que la selección femenina vuelva a ser campeona del Mundo dentro de cuatro años y que también consiga proclamarse campeona de Europa en la próxima Eurocopa. Además, los clubes también van a seguir creciendo y van a cosechar éxitos como los que no han podido conseguir hasta ahora. Es cuestión de tiempo que así sea.

Cada vez más deportes trabajan la cantera como el fútbol 

Hasta hace bien poco, solo el fútbol tenía la capacidad de desarrollar su talento con el trabajo de cantera. Pero las cosas están cambiando a una velocidad de vértigo y hay otros deportes en los que se está trabajando de verdad para conseguir general el talento a una edad temprana. El baloncesto es uno de los mejores ejemplos de ello y también es un deporte en el que hemos cosechado éxitos con nuestras selecciones masculina y femenina. El fútbol sala y el balonmano también están haciendo lo propio y qué decir de deportes individuales como el tenis, el atletismo o el bádminton. La verdad es que estamos consiguiendo generar más talento deportivo español que en ningún otro momento de la Historia. Los Juegos Olímpicos de París tienen que ser un espaldarazo para reflejar todo lo que estamos comentando.

Hay que estar muy orgullosos de que, en España, el trabajo de cantera sea tan habitual en tantos deportes. No todos los países pueden presumir de lo mismo. Y es que hay determinadas naciones que se centran en un deporte en concreto sin valorar otros. Nosotros solemos valorar una rama muy amplia de actividades y así debe seguir siendo. Tiene mucho mérito esta filosofía sobre todo cuando hablamos de un país que tan solo cuenta con 47 millones de habitantes, una cifra inferior a la que tienen otros países de nuestro entorno como lo son Italia, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Debemos seguir trabajando en este sentido y no olvidarse de una cosa que es muy importante, casi tanto como la generación de talentos deportivos: que lo que se pretende con el deporte también es el desarrollo de personas, que estas asuman unos determinados valores que les hagan mucho más que jóvenes talentos futbolísticos o deportivos. Esa es la vía para que una vida no quede vacía después de que, en un momento dado, una persona decida ponerle fin a su carrera deportiva. Y es responsabilidad de los clubes hacerlo posible. Ojalá que sigamos trabajando en ese sentido en España. Nadie tendrá de qué arrepentirse si es así.

 

Más leidos

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio