Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de 530 millones de niños sufren de caries dental en los dientes de leche. Entre los factores que contribuyen a las enfermedades bucodentales cabe citar las dietas malsanas ricas en azúcar, entre otros factores. La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales. Este es un consejo de la clínica dental Smile Me, un espacio de salud donde trabajan por y para cuidar de la salud bucodental de todos y cada uno de sus pacientes. Son amantes de la odontología, y como tal, lo que quieren es verlos felices y sonrientes, y para tal fina, ponen a su disposición no solo sus conocimientos y las tecnologías más innovadoras, sino también, todo su corazón.
Las conclusiones de la OMS, han sido las siguientes:
“En todo el mundo se considera que la pérdida de dientes es consecuencia natural del envejecimiento, pero, en realidad, puede prevenirse… «Existe la idea de que la caries dental ha dejado de ser un problema en los países desarrollados, cuando en realidad afecta a entre el 60% y el 90% de la población escolar y a la gran mayoría de los adultos. La caries dental es también la enfermedad bucodental más frecuente en varios países asiáticos y latinoamericanos…En muchos países en desarrollo, el acceso a atención sanitaria bucodental es limitado; a menudo los dientes o no se tratan o son extraídos», ha dicho el Dr. Poul Erik Petersen, coordinador del programa mundial de la OMS para la salud bucodental. «En África el porcentaje de odontólogos por habitante es aproximadamente de uno por cada 150 000 personas, frente a uno por cada 2000 en la mayoría de los países industrializados. Por otro lado, si bien ha habido cierto avance en la reducción de la caries dental entre la población joven de los países desarrollados, para muchas personas mayores ésta sigue siendo una de las principales fuentes de dolor y mala salud… “
Así, la OMS, recomienda que todos los niños y niñas deben, desde edad muy temprana, esto es, con los primeros dientes:
- Comenzar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor a los dos años de edad. El doctor puede recomendar empezar antes
- Ofrecer alimentos sanos y limitar los refrigerios y las bebidas dulces
- Programar visitas periódicas al odontólogo.
Alimentos que pueden ayudar a combatir la caries en los niños y niñas
– Frutas y verduras ricas en fibra: los alimentos que contienen fibra aumentan la salivación, que es una defensa natural contra las caries por su acción mecánica de arrastre de restos de comida y su acción química de neutralización de los ácidos que atacan los dientes. Las frutas y verduras frescas, como la pera, la zanahoria, la manzana y el apio, no solo ayudan a estimular el flujo de saliva, sino que también ayudan a remover la placa de los dientes y a refrescar el aliento.
– Legumbres u hortalizas como los calabacines son ricos en fósforo que, junto con el calcio, constituye la estructura de dientes y huesos.
– Queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos: el calcio, los fosfatos y la vitamina D del queso, la leche y otros productos lácteos son minerales importantes para la salud de sus dientes. Sobretodo en el momento de formación de los dientes es importante que la dieta del niño contenga la cantidad suficiente de calcio.
– Chicles sin azúcar: masticar chicle sin azúcar después de las comidas provoca un aumento de la producción de saliva. Además se está estudiando la acción del xilitol en la inhibición del desarrollo de Streptococcus mutans que causa la caries. En cualquier caso, en niños hay que tener cuidado con los consumos excesivos de edulcorantes artificiales y consultar previamente con el pediatra.
– Agua con flúor: el agua potable con flúor, o cualquier producto que haga con agua con flúor, ayuda a los dientes. El agua potable embotellada puede no contener tanto flúor como el agua del grifo, así que si ésta es tu principal fuente de agua, asegúrate de utilizar pasta dental con flúor y consulta a tu dentista sobre los suplementos de flúor para niños. El flúor también está presente en menor cantidad en otros alimentos de origen vegetal como tomates, patatas, judías, lentejas, cerezas, sardinas o caballa.
Y tú, ¿estás alimentando bien a tus peques?, ¿crees que hay algo que podrías mejorar?