Una de las cosas por las que más se caracteriza un país como el nuestro es por la gran cantidad de fiestas que celebramos y por el sentido del humor que tenemos. Y es que precisamente por eso España es uno de los países más alegres del mundo. Eso es tan importante que ya son muchos miles de personas las que nos visitan ya no solo por visitar nuestras costas, nuestras ciudades históricas y disfrutar de nuestro clima, sino por la enorme diversión que pueden encontrar en un territorio tan especial como lo es el nuestro.
Y una de las cosas que está más asociada al hecho de la alegría que se desprende de nuestras calles es la posibilidad de disfrazarse. En un país como lo es España nos gusta una barbaridad disfrazarnos. Lo hacemos en Carnaval, como hemos podido comprobar recientemente. Lo hacemos en Halloween, una tradición que ya hemos asumido como propia. Y lo hacemos en cualquier fiesta o celebración privada, como lo puede ser una despedida de soltero o soltera o en un cumpleaños. Estas cuestiones, desde luego, ya son típicas en todas y cada una de nuestras ciudades y pueblos.
Un texto que fue publicada en la página web de El Confidencial Digital se preguntaba por qué nos gusta tanto a los españoles disfrazarnos. La respuesta tiene que ver con la diversión y con la imaginación. Y es que, en lo que tiene que ver con esta última, es una de las grandes ventajas que van asociadas al hecho de disfrazarse. Nos hace ver las cosas desde otro punto de vista y ver a personas a las que queremos también desde otra óptica. Esto, desde luego, es sano y divertido. Y no hay nada que pueda superar a ese par de sensaciones.
Otra de las explicaciones que hemos encontrado para responder a esta pregunta nos la ofrece una noticia que fue publicada en la página web de EFE Salud. En ella, se hace referencia a la opinión de dos psicólogos, que están de acuerdo en afirmar que disfrazarse es una manera de “desinhibirse de la rutina”. La verdad es que este tipo de beneficios son muy buenos porque nos ayudan a coger fuerzas de cara a la llegada de una nueva semana de trabajo y nos permiten regresar al trabajo con una sonrisa de oreja a oreja. Y eso no tiene precio.
Son muchos los eventos (y cada vez más) en los que a los españoles y las españolas nos gusta disfrazarnos para maximizar la alegría que se desprende de nuestras celebraciones. Los profesionales de una entidad como Disfrazarte Shop, especializada en trajes de todo tipo, nos han comentado que se aprovecha cualquier evento para tener la excusa de disfrazarse. Basta con que sea un cumpleaños para montar una fiesta del disfraz, algo que siempre es divertido y que saca lo mejor de nosotros y nosotras mismas.
Una tradición que encandila a los más jóvenes
Lo que es cierto es que disfrazarse es algo que los más pequeños suelen valorar mucho. Solo hay que ver los nervios que existen en los colegios cuando se acercan celebraciones como lo son Carnaval o Halloween. Y es que son ellos los que le otorgan una alegría todavía mayor a este tipo de eventos y los que, además, consiguen que se perpetúe la tradición y, con ella, la alegría. La verdad es que no está nada mal que así sea, ya que los jóvenes tienen mucho que decir a la hora de que podamos seguir disfrutando de este tipo de eventos.
Tanto les encanta a los niños y niñas disfrazarse que son los primeros en querer disfrazarse incluso cuando llega un asunto como lo es un cumpleaños. No es para menos. Solo hay que ver su cara de felicidad en situaciones como esta. Y es que no cabe la menor duda de que disfrazarse está entre las grandes preferencias de los más pequeños a la hora de disfrutar del tiempo que pasan fuera del colegio y alejados de las pequeñas obligaciones que tienen atribuidas. Desde luego, está claro que hay que tratar de potenciar estas situaciones para que la felicidad de los pequeños esté garantizada.
Estamos convencidos de que, dentro de muchos años, todavía existirá en España una tradición muy grande por todo lo que tenga que ver con disfrazarse. No es para menos. Las generaciones más jóvenes están haciendo que siga creciendo la notoriedad de fiestas como Carnaval o como Halloween. Esta es una noticia bastante positiva y está claro que tenemos que desarrollarla para conseguir que la alegría y la felicidad sigan caracterizando a la sociedad española, algo que desde luego habla muy bien de nosotros.