Lo imprescindible que debe tener todo salón de banquetes

Cuando pienso en negocios emergentes se me viene a la mente los salones de fiestas. Actualmente estamos viviendo una recuperación económica que empieza a reflejarse en el consumo. Y uno de los sectores que está tomando aire es el de los eventos, que después de unos años de crisis realmente duros, ve una oportunidad de crecimiento.

Montar un negocio no es nada sencillo, porque todo debe estar muy calculado, desde la ubicación del local, como la cuantificación de los costes y la exactitud de las previsiones. En este artículo vamos a contarte los elementos con los que todo salón de banquetes y fiestas debe disponer, con el fin de orientar al empresario que busca emprender mientras aconsejamos a los posibles clientes de los salones.

Para empezar, vamos a destacar que un salón de banquetes es un negocio interesante por la flexibilidad del modelo de negocio. Podemos orientar nuestro negocio a la organización de varios eventos diferentes, ya sean banquetes de boda, comuniones y otras celebraciones, pero también podemos organizar reuniones empresariales, cursos y otros eventos.

Pero para la organización de un evento debe haber unos requisitos básicos que debe haber en todos los casos. En primer lugar, vamos a hablar del local, que debe de estar situado en una zona no muy lejos de la ciudad para que sea fácil de llegar, pero no debe de estar demasiado céntrica, ya que las posibilidades de aparcamiento se reducen, así como los alquileres suben considerablemente.

El local debe de contar con diferentes áreas que se puedan transformar para adaptarse a las necesidades de los clientes. De esta manera conseguiremos un local polivalente en el que poder realizar todo tipo de eventos. Algo imprescindible que dará mucha vida al local es tener una zona preparada para la organización de catering. No hay que disponer de una cocina industrial, aunque puede ser un buen punto diferencial, pero si tener lo mínimo indispensable para que las empresas vayan y preparen los caterings.

En lo que respecta a la decoración del local deberá de ser lo más plana posible con el fin de que pueda adaptarse a todo tipo de eventos. Pero tiene que tener elementos fijos que lo diferencien del resto, como por ejemplo estatuas en los exteriores, decoración minimalista o celosías de cerámica. Esta última idea la cogí en una de las reuniones de la empresa en la que trabajaba.

Una celosía es una estructura con un patrón artístico, y que tiene la función de separar espacios. Es un sustitutivo al tradicional biombo, que está pasado de moda. Una celosía te permite separar espacios de una manera elegante. Buscando empresas que pudieran realizar celosías a medida encontré a Cerámica Para Arquitectura, una empresa  que se encarga de hacer realidad los proyectos en los que se trabaja con cerámica.

La importancia del organizador

Las empresas deben de empezar a conseguir clientes de una manera rápida para conseguir que su inversión de frutos lo más pronto posible. Y para ello disponer de un organizador de contactos es un elemento clave. Muchos empresarios contratan a uno que se encarga de conseguir clientes, pero también se puede colaborar con varios organizadores.

En mi opinión lo más recomendable es contar con varios organizadores con los que colaboras, ya que tienes más posibilidades de obtener más clientes. Estos se llevarán una comisión del coste del evento, lo que en ocasiones puede echarte para atrás si se comen el beneficio. Por eso un organizador debe de saber adaptarse a las situaciones.

Disponer de un organizador de fiestas te permitirá despreocuparte de factores como el catering o la decoración, ya que ellos mismos se encargan de contratar a las empresas que dan este tipo de servicios. Se suele pactar qué servicios da el organizador y cuáles el salón, lo mejor es dar algunos servicios que te puedan generar beneficios y que te diferencien.

Para concluir diremos, que la mejor manera de funcionar es teniendo una buena cartera de organizadores de eventos que te traigan clientes, complementándolo con una organización individual por parte de la empresa. Esto permitirá cubrir el máximo rango de clientes, lo que te permitirá recuperar la inversión de una manera más rápida.