Las comidas en los eventos

Hoy vamos a hablar de tipos de comida y menús para diferentes eventos. Antes de nada yo os aconsejaría tener una buena empresa detrás que tenga diferentes servicios para que podáis utilizarla de comodín a la hora de organizar cualquier tipo de evento. En mi caso confío plenamente en magcatering.com porque tiene diferentes menús y tipos de comida y saben adaptarse al evento que organizo con mucha facilidad.

Mi consejo es que busquéis una empresa con estas características de las que os hablo, es decir, que os pueda hacer tanto un brunch como un menú de mesa o un coctel y que no tenga problemas en servir desayunos, almuerzos, meriendas, comidas o cenas. Así siempre tendréis a ellos como as en la manga, igual que yo tengo a Mag Catering & Events.

Pero cómo ha de ser el menú o qué tipo de comida puedes presentar, depende siempre del tipo de evento que estés organizando y este tema es muy importante así que anotad ideas.

Hablemos del menú

Un buen menú se diseña a partir de una correcta elección de los alimentos y teniendo en cuenta el gusto de los invitados al evento, así como la temática y la hora del mismo. No da igual que sea un evento de tarde que de noche o un almuerzo.

Cuando nos disponemos a diseñar un menú, debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales: número de invitados, tipo de evento, gustos o costumbres de los invitados, presupuesto y productos regionales que podemos utilizar. Jamás será lo mismo organizar una boda para una pareja china que se casa en España que para una pareja occidental, ni será lo mismo organizar una fiesta ibicenca que un catering para un evento de motos Harley. Pensadlo bien. Motos es sinónimo de cervezas, aperitivos, canapés variados o incluso de barbacoas y carnes a la brasa, mientras que una fiesta ibicenca es sinónimo de cóctel, copas, fruta, exquisiteces y aperitivos gourmet.

Una vez analizados estos elementos, también tenemos que contar con: como combinan los platos elegidos entre ellos, época del año en que se celebra el evento, la hora, la secuencia de servicio de los platos y los vinos a servir con los mismos.

Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de calidad. Nuestro país, debido a su riqueza gastronómica y gran variedad de vinos nos ofrece muchas posibilidades para la confección de menús muy diversos. Debemos elegir cuidadosamente los productos básicos de comidas, para evitar comidas demasiado ligeras o demasiado pesadas. Las comidas deben ser equilibradas teniendo en cuenta factores como tipo de invitados, hora de día y fecha del acto.

Una vez elegido el menú, habrá que elaborar el orden del servicio de los platos. Como reglas básicas debemos tener en cuenta que los platos y sabores más suaves se sirven al principio y los platos de más sabor o más fuertes se sirven después. Por eso, al crear el menú debemos tener en cuenta que los caldos, consomés y pescados van antes que las carnes. Lo mismo ocurre con los vinos, que sirven primero los más jóvenes y luego los de más cuerpo.

Y por supuesto, en función del horario en que tienen lugar, debes diferencias entre almuerzo, cena, cóctel, brunch, lunch, buffet y aperitivos, desayunos de trabajos, etc.