Fiestas sin desatascos

Las fiestas de San Juan en Alicante ya están a la vuelta de la esquina. En menos de dos semanas, la ciudad se prepara para oler a fiesta. Es el momento grande de la ciudad. Y es cuando los hosteleros nos frotamos las manos porque haremos nuestro agosto en pleno mes de junio. Son muchos los turistas que se acercan hasta nuestra tierra para vivir una noche mágica, sobre todo me refiero a la de San Juan. Las hogueras son las fiestas mayores y oficiales de Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional desde el año 1984, siendo sus orígenes muy remotos ya que la costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera con la llegada del verano, se pierde en la noche de los tiempos.

A lo largo de los días de fiesta hay una extensísima programación de actos tales como pasacalles cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, actuaciones musicales, campeonatos deportivos y un largo etcétera, viviéndose la fiesta en la calle donde la gente puede comer, cenar y bailar en las barracas y racós (o racons), degustando la típica coca amb tonyina (torta de atún) y les bacores (bravas). La fiesta cuenta con su reina, la  denominada Bellea del Foc elegida entre las que fueron «bellezas» de cada uno de los distritos y es la representación viva de la fiesta. Puedo decir con orgullo que uno año fue una de mis hijas, la verdad es que al padre se le caía la baba. Pero no todo es diversión, con la fiesta también llega la devoción. Y esa es la de estar en el bar, con todo lo que eso supone.

shutterstock_94906783reducida

El lado oscuro

Uno de los aspectos que más tengo en cuenta durante estos días son los atascos que se producen en los baños. Y es que es muy desagradable ir al servicio y comprobar que está todo atascado, con el papel higiénico por fuera, y lo que os podéis imaginar. Así que siempre tengo a mano el número de teléfono de estos desatascadores de tuberías en Alicante para que me puedan solucionar el problema. No son buenos días para que acudan, pero los trabajadores de la empresa Limpieza Limsa siempre están atentos.

Por eso, desde aquí pido un poco de cordura y civismo cuando vamos a los servicios de los bares y restaurantes. Sobre todo a las múltiples despedidas de soltero que acuden a Alicante. No se pueden tirar elementos que sabes perfectamente que lo van a obstruir, hablando con los operarios me dijeron que pueden escribir un libro con las cosas que se encuentran dentro. Yo antes lo hacía solo. Me ponía los guantes de goma, pantalón y jersey viejo, un pañuelo humedecido a modo de máscara, y las gafas de bucear. Con esas pintas, y conteniendo la respiración, abría la taza del water, y vertí la mitad del bote de desatascar, pero me di cuenta que eso no era vida, y que esta empresa con un presupuesto muy ajustado me lo iba a dejar mucho mejor.

Por eso os pido que si estas fiestas de Alicante venías a mi ciudad, que disfrutéis mucho, que os lo paséis en grande, pero que por favor, tengáis mucho cuidado con visitáis el servicio. Os lo digo por el bien de todos.