Bodas en el sur

La época de bodas empezó hace apenas un mes y ahora mismo ya estamos en pleno apogeo, situación que seguirá hasta finales de septiembre como mínimo. No es de extrañar que los jóvenes de entre 27 y 35 años tengan de media de dos a tres invitaciones de boda para este año guardadas en los cajones de su armario pero lo que sí destaca es que un gran porcentaje de esas bodas se celebrarán en el sur de España. Andalucía está en el ojo del huracán y localidades como Estepona o El Rocío son el núcleo desde donde explota la bomba.

Ya se notaba el año pasado este aumento de celebraciones en el sur, y ya destacaban estas dos localidades, pero la situación de este año deja claramente la tendencia al descubierto. Si seguimos con esta moda, lo más probable es que para el año que viene al menos un 30% de las bodas se celebren en Andalucía, aunque la pareja que se casa resida en Madrid o Albacete, y de ese 30%, por lo menos un 12 o 13 por ciento celebrarán la fiesta en Estepona o El Rocío.

Esta situación está obligando a la mayoría de los organizadores de eventos a centrar nuestros esfuerzos en buscar restaurantes y empresas colaboradoras en dichas localidades, en mi caso, con mayor necesidad, en el área de Estepona pues la mayoría de mis clientes prefieren la tranquilidad esta zona ante la avalancha de turistas que suele tener El Rocío.

Salduna Beach, un restaurante a pie de playa bastante conocido en esta localidad, nos ha asegurado que su volumen de bodas se ha incrementado notablemente, hasta duplicar las contrataciones en un año, tendencia que sigue en aumento.

¿Qué tiene Estepona?

Además de ser la ciudad natal de la desaparecida Rocío Jurado, Estepona se ha convertido en un centro neurálgico del descanso, el ocio familiar y el relax playero. Debido a esto, el Ayuntamiento de Estepona no sólo está invirtiendo en “embellecer” el pueblo, sino también en hacerlo más accesible. De hecho, se calcula que este año el ayuntamiento invertirá un millón de euros en asfaltar medio centenar de calles.

La concejala apuntó que las actuaciones «son muy necesarias para que las vías donde se va a actuar presenten el mejor estado y que el posterior asfaltado quede perfecto».

Pero Estepona es mucho más que una localidad de playa paisajística y hoteles de piscina, aunque eso la mayoría del turismo español no lo sabe, por eso se están haciendo grandes campañas divulgativas.

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha renovado por completo la página web de ‘Estepona Natural’ para dar a conocer con mayor potencia la riqueza medioambiental y paisajística de la ciudad. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha señalado que en 2014 se puso en marcha el proyecto ‘Estepona Natural’ para divulgar la singularidad de nuestros enclaves naturales y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de preservar y cuidar ese patrimonio verde.

Gracias a este proyecto podremos ver muchísimos datos de interés. Algunos de los más interesantes pasan por la promoción de las salidas al aire libre en entornos naturales como las rutas de senderismo o espacios de turismo activo como “La gran senda de Málaga”, “Birding Málara” o “Bicycle Sleep”.

A nivel cultural tampoco se queda corta esta localidad. Además el museo de Rocío Jurado, que tanta polémica ha traído tanto para el pueblo como para la familia, podemos encontrar el museo municipal y el museo arqueológico. Esto es interesante porque no es la primera vez que una pareja me solicita la organización de la boda en un fin de semana en el que llenemos a los invitados de actividades de ocio para llenar ese tiempo de preparativos previos al día D.

Es interesante conocer, por lo tanto, que la romería de San Isidro Labrado es el 15 de mayo, que en San Juan se queman los “júas” y que las fiestas mayores son la primera semana de Julio.

Como consejo: id llenando vuestras agendas de teléfonos de empresas sureñas, los vais a necesitar.